‘El Ingenio’ (mural, 1929) – Diego Rivera.

‘El Ingenio’ – Mural de 1929 – Diego Rivera (1886-1957).

 

 

 

 

Unos elementos de su biografía:

 

          Diego Rivera (1886-1957) junto con Orozco y Siqueiros forman la gran triada del movimiento muralista de México. Rivera es considerado como uno de los principales muralistas de su país, un gran soñador incansable, un investigador deseoso de plasmar la historia, la cultura de su país con objeto de capturar la esencia de su pueblo.

De 1907 hasta 1922, viajó por diferentes países – Francia, España, Italia – donde se fascinó por el trabajo de Cezanne que lo introdujo al cubismo. Se interesó también por el impresionismo y Picasso le dejó una marca profunda en su propio estilo.

Después de aquel período muy enriquecedor durante el cual se embebió de muchas tendencias en vanguardia, Rivera decidió volver al realismo, a un estilo más mexicano. Se sintió identificado con los ideales revolucionarios de su patria. El encuentro en 1922 con José Vasconcelos, filósofo a cargo del Ministerio de Educación, le dio un giro importante a su carrera. Le propuso a Rivera pintar murales en edificios públicos para que el arte pudiera compartirse con el pueblo, lo cual le dio alas a su creatividad.

 

 

          La obra de Diego Rivera es figurativa con tendencias narrativas y se caracteriza por tener un alto contenido social. Siempre los ideales de igualdad, de justicia, de valoración del trabajo, de reparto equitativo animaron al pintor. Los temas de sus murales procuran contar e ilustrar lo específico de la identidad mexicana abarcando elementos de su cultura, partes enteras de su historia y representando a figuras históricas, políticas y sociales que influyeron sobre la marcha del país.

 

Los documentos:

 

Diego Rivera ‘El Ingenio’.
01 Unos elementos de su biografía. ppsbotton
02 Completar. ppsbotton
03 El cuadro. ppsbotton
04 Los indios trabajan a destajo. ppsbotton
05 El capataz no les quita ojo. ppsbotton
06 Un caballo resplandeciente. ppsbotton
07 Son unos acémilas. ppsbotton
08 Vive a lo grande. ppsbotton
09 La función del pintor. ppsbotton
10 Verdad – Falso. ppsbotton
11 Frases incompletas ppsbotton
12 Traducir ppsbotton
13 Vocabulario ppsbotton
14 ¡Exprésate! ppsbotton
15 El documento del estudiante. ppsbotton

 

 

 

 

La opinión de Nuria:

Nuria Lozano Marne, León, España.

 

Soy Nuria. Cuando vi por primera vez el mural “El Ingenio” de Diego Rivera, estaba en casa hojeando un libro de arte. Por aquel entonces, tenía diecisiete años. Al ver el cuadro, me escandalicé.

Nuestro profe de Artes plásticas a quien le gustaba contarnos historias nos comentó, un día, que este mural era una denuncia total de lo que fue realmente el sistema colonial español, un sistema que convirtió a los indios en unos esclavos, en unos animales.

Me puse a estudiar la obra y cuanto más la describía, más rabia me daba. En aquella época, los españoles no tenían ni pizca de humanidad. Se comportaron fatal, a lo bestia con los nativos de estas tierras.

En este cuadro, se ve que los indios se esfuerzan mucho. No paran. Obedecen sin rechistar, agachan el lomo todo el día sin reivindicar nada. Los capataces que van muy puestos están armados y amenazan a los peones con hacerles daño si no dan el callo. Lo que no se consiente es el desfase entre los jefes que se rascan la barriga y los indios que se lo curran.

El explotar al ser humano, humillarlo, pisotear sus derechos son cosas que me cabrean. El pintor Rivera nos recuerda lo malvado que es el hombre. Ha conseguido emocionarnos para que no repitamos los errores del pasado y para mí, ha dado en el clavo.

Y aunque ahora al verlo nos parezca exagerado, no es más que un mero reflejo de la cruda realidad del pasado. Afortunadamente, la esclavitud ya es cosa del pasado y podemos decir con orgullo que Francia ha sido de los primeros países europeos en luchar por su abolición.

 

« No tenían ni pizca de humanidad ».
16 El texto de Nuria. ppsbotton
17 Verdad – Falso. ppsbotton
18 Unas palabras. ppsbotton
19 ¡Exprésate! ppsbotton
20 El documento del estudiante. ppsbotton

 

 

Pour marque-pages : Permaliens.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *