México: Los lacandones corren peligro…

Los lacandones corren peligro.

     

 

 

 

 

I/ Los lacandones: territorio, memoria y modos de vida…

 

 

 

 

 

« Mantienen creencias ancestrales ».
01 Vocabulario. ppsbotton
02 Verdad / Falso. ppsbotton
03 ¡Exprésate! ppsbotton

 

 

 

 

II/ « La selva lacandona está amenazada »:

 

 

 

 

 

« Tambores de guerra en la selva ».
04 Unas frases. ppsbotton
05 Completar. ppsbotton
06 ¡Exprésate! ppsbotton

 

 

 

 

III/ Los peligros que acechan a los lacandones…

 

“Los lacandones saben que la selva va a desaparecer si no hacemos algo”.

 

Los invasores talaron árboles para meter ganado sin ningún tipo de control. Buscan acaparar la tierra de los lacandones para expandir su territorio.

 

Lacanjá Chansayab es una pequeña comunidad de lacandones ubicada en el corazón de la selva, en el municipio de Ocosingo, en el noreste de Chiapas.

En el camino, es común encontrar a varios retenes del Ejército, para detener injustamente a migrantes que viajan hacia Estados Unidos y combatir el tráfico de drogas, la tala ilegal de madera y la caza de animales en peligro de extinción.

« La selva está en peligro y va a desaparecer si no tomamos medidas », nos dijo un amigo lacandón. Aunque hablando con los lacandones, parece que hay mucho más en juego que los árboles y lo describen como un conflicto de tipo agrario, político, económico y ambiental.

Actualmente sólo quedan mil lacandones, que viven principalmente en Lacanjá y en las comunidades Nahá y Metzabok.

Un lacandón de la comunidad nos contó que se inició la deforestación hace más de 40 años. Los invasores talaron árboles para llevar a pastar al ganado en tierras deforestadas sin ningún tipo de control. Estos ganaderos buscan acaparar la tierra de los lacandones para expandir su territorio.

Además de los lacandones, otros grupos étnicos viven en la región. Los vecinos más cercanos de los lacandones son los choles y los tzeltales quienes no comparten el mismo estilo de vida, por lo que viven en desacuerdo.

Por su ubicación en medio de la selva, los lacandones se quedaron mucho tiempo aislados del mundo moderno. Actualmente, la transformación es bastante marcada, en parte, bajo la influencia del turismo que llega principalmente a la comunidad de Lacanjá. Varios habitantes ganan un ingreso a través de la venta de artesanías, servicio de guía, comida o transporte. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) brinda apoyo económico para iniciativas turísticas.

Según Jan De Vos, historiador belga, la región sufre de una cuádruple mutilación. « Ya no es sólo la imparable destrucción de la vegetación original la que está a discusión sino también la extrema pobreza de la población, la polarización política y social de las comunidades, y más recientemente, la militarización de la zona ».

Artículo y fotos en la web:  

 

 

« La selva va a desaparecer ».
07 El artículo. ppsbotton
08 Unas preguntas. ppsbotton
09 ¡Exprésate! ppsbotton

 

 

 

 

IV/ Shan k’in Viejo según el profe…

 

Unos relatos…

1 – Shan K’in Viejo y los Dioses:   

 

2 – Shan K’in Viejo y los malos vientos:   

 

 

Pour marque-pages : Permaliens.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *