El día de ‘Sant Jordi’.

El día de ‘Sant Jordi’

ros-libwp2

 

El día de los enamorados :

San Jorge, Sant Jordi en catalán, es el patrón de Cataluña. Desde mediados del siglo XV y cada año, el 23 de abril, se celebra su festividad llamada en catalán « La diada de Sant Jordi ». En este día en Cataluña, los hombres suelen regalar una rosa roja a las mujeres y las mujeres les regalan a los hombres un libro.

El día de Sant Jordi se asemeja al día de San Valentín, el día de los enamorados. Esos regalitos son una muestra de amor. Las rosas y los libros se regalan a las personas queridas.

Esta tradición se ha consolidado y se ha extendido ganando cada vez más fuerza, terreno y fama. Hoy en día, se regalan rosas a todas las mujeres, a las madres, a las hijas.

 

ros-libwp9Día internacional del libro :

Como de costumbre el 23 de abril, no sólo en Barcelona sino también en todas las ciudades de Cataluña, las Ramblas, las calles, las plazuelas están a tope : los turistas lo invaden todo, se han montado puestos y tenderetes repletos de libros y de flores. Bajo los toldos, se despachan libros a buen ritmo. Tanto los padres como sus hijos curiosean libros y cuentos. El gentío es constante por todas partes. Es una jornada larga, llena de ilusión, esfuerzo y mucha vocación.

ros-libwp12

Hay que recordar que el día de Sant Jordi, el 23 de abril, fue declarado el Día internacional del Libro por la Unesco en 1996. ¿Por qué el 23 de abril? Eligieron esta fecha porque fue un 23 de abril cuando murieron Cervantes y Shakespeare.          

 

ros-libwp5La leyenda de Sant Jordi :

Cuenta la leyenda que en el sur de Cataluña, vivía en una cueva un dragón que asustaba al pueblo de Montblanc. Para evitar que el dragón atacase a todo el pueblo, los lugareños le entregaban unos corderos para satisfacer su hambre. Pasó el tiempo y los corderos empezaron a escasear.

A los habitantes se les ocurrió mandarle al dragón una persona al día escogida por sorteo. Llegó el día en que le tocó el turno a la princesa. De camino a la cueva, se topó con el caballero Jorge que decidió salvarle la vida. Luchó contra el dragón y consiguió clavarle su espada en el corazón. Rescató así a la princesa.

Se dice que de la sangre de la bestia sin vida brotó un rosal con las rosas más rojas que jamás se habían visto. El caballero arrancó una de ellas y se la ofreció a la princesa. De ahí la tradición de regalar una rosa roja a las mujeres. La tradición del libro vino después porque, según lo que se cuenta, la princesa escribió poemas de amor al caballero.

Audio : La leyenda del día de Sant Jordi :

El Rey colmó de riquezas a Jorge que prefirió que se repartieran entre los habitandes del reino.

En Cataluña, en Baleares, en la Comunidad valenciana, los 23 de abril, la gente se ha acostumbrado a ofrecer rosas y libros a los hombres y a las mujeres como si fueran princesas y caballeros.

 

 ros-libwp7Una fiesta, una feria, un festival :

Esta tradición se ha arraigado en tierras catalanas. Hoy en día, esta fiesta se ha convertido en la feria del libro, en un festival literario. Sant Jordi es la fiesta con la que sueñan los escritores que desean que aquel evento se exporte a muchos países del mundo. Lo bonito es ver las muchas colas que recorren las calles para pedirle la firma a un autor. « Si hace falta, me quedo a dormir », dice un lector que se muere por conseguir la firma de su escritor preferido.

 

 

ros-libwp13Primavera y colores a todo meter :

Sant Jordi marca el comienzo de la primavera : se va el invierno y se asoma la primavera. La gente sale a la calle a pasear y a disfrutar del buen tiempo. Barcelona se pone preciosa y se llena de magia con todas estas flores. Se venden cerca de siete millones de flores que van de 3 a 7 euros. El rojo parece predominar y resiste a los otros colores que tiñen las rosas. El aroma a libro nuevo envuelve las paradas literarias y atrae a cada vez más lectores de todas las edades.

 

Texte écrit par Bel Bahloul

Correo electrónico: bel.bahloul@laposte.net

Télécharger le texte et le questionnaire:  pdf-icone

Pour marque-pages : Permaliens.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *