Bolivia: el fin de los glaciares.

El fin de los glaciares

 

A/ Vídeo : « Lo hemos perdido todo »…

La estación de esquí de Chacaltaya transformada en un secarral.

 

B/ Los glaciares se están derritiendo a todo tren :

En los Andes bolivianos, aquí en el Cerro de Chacaltaya, se encuentra la que fuera la estación de esquí más alta del mundo. Hoy, es una reliquia en ruinas del cambio climático, como nos muestra el alpinista boliviano Bernardo Guarachi.

« El hielo de formación de muchos miles de años ha desaparecido. Lo hemos perdido todo con este calentamiento global », lamenta.

Bolivia ha perdido alrededor de la mitad de sus glaciares en los últimos 50 años y los expertos afirman que la situación empeorará a medida que continue el cambio climático.

« Todos los glaciares que son similares a Chacaltaya a lo largo de la Cordillera Real, que forma parte de la Cordillera de los Andes, están sufriendo el mismo proceso de derretimiento y muerte, que probablemente en el transcurso de los próximos treinta años van a desaparecer », explica Edson Ramírez, hidrólogo y glaciólogo.

La desaparición de los glaciares podría afectar al suministro de agua de millones de bolivianos.

« Debemos tomar acciones urgentes entre todos los países para que logremos bajar la temperatura del planeta. De otra manera, todos estos ecosistemas que vemos acá, como es la Cordillera de los Andes, van a ser afectados severamente. »

El montañista Bernardo Guarachi, lamenta la pérdida de los recursos hidráulicos: « Yo preferiría tener agua a tener mucho dinero », asegura.

Según el Atlas de Glaciares y Aguas Andinas, publicado por la UNESCO, el calentamiento global provocará la pérdida del 95% (por ciento) del permafrost en Bolivia para 2050, incluyendo la pérdida de casi todos sus glaciares.

 

 

Bolivia: El fin de los glaciares.
01 El artículo. ppsbotton
02 El documento del estudiante. ppsbotton
03 Unos ejercicios. ppsbotton
04 Unas palabras. ppsbotton
05 ¡Exprésate! ppsbotton

 

El reportaje en Youtube.

Pour marque-pages : Permaliens.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *