‘Eco del llanto’ (1937) – Siqueiros.

ARTES :

David Alfaro Siqueiros : « Eco del llanto », 1937.

 

A/ Unos datos en vídeo :

 

 

Vídeo.
01 Transcripción. ppsbotton
02 Verdad / Falso. ppsbotton
03 Vocabulario. ppsbotton
04 Unas preguntitas. ppsbotton

 

 

B/ Biografía :

David Alfaro Siqueiros (1896-1974) es, sin lugar a dudas, el máximo representante del muralismo mexicano junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco. Consiguió conjugar el arte con la lucha por la libertad del hombre. Alcanzó fama internacional por sus murales de fuerte contenido político e innovación técnica.

Entre 1914 y 1918, participó en la Revolución Mexicana y en 1923, fue uno de los fundadores del partido comunista mexicano. Siqueiros se fue de Nueva York en 1937 rumbo a España. Su intención era divulgar sus experiencias artísticas a través de conferencias y exposiciones, pero pronto se incorporó al Ejército Popular de la República persuadido por el poeta español Rafael Alberti.

A finales de 1938, cuando la derrota de la República era ya inminente, abandonó su puesto de coronel y viajó a París. Allí declaró que salía de España “con una enorme pena”, pero que continuaría su lucha revolucionaria a través de la pintura.

De esta etapa de la Guerra civil española se conservan las obras “Cosmos y desastre” (1936), “Eco del llanto” (1937) y “El sollozo” (1939). En ellas, Siqueiros retrata al pueblo español sumido en el dolor, la destrucción y el caos. El manejo de ciertos coloridos obliga al espectador a entrar a un discurso inquietante sobre el mundo en el que vive.

 

 

Biografía.
05 Biografía, unos datos. ppsbotton
06 Unas preguntitas. ppsbotton

 

 

C/ El cuadro :

« Eco del llanto », 1937.

 

 

‘Eco del llanto’.
07 El cuadro. ppsbotton
08 Descripción general. ppsbotton
09 Las emociones. ppsbotton
10 El niño: mensaje y papel. ppsbotton
11 La función del pintor. ppsbotton
12 ¡Exprésate! ppsbotton
13 El documento del estudiante. ppsbotton

 

 

 

La opinión de Nuria:

Nuria Lozano Marne, León, España.

 

La obra ‘Eco de llantos’ de David Alfaro Siqueiros no me dejó indiferente. Cuando vi el cuadro por primera vez, me quedé atónita. Muchas obras te dejan como ni fu ni fa, pero ésta sale de lo común por su oscuridad. Aunque te parece incomprensible, te mueres por comprender su mensaje.

El tamaño descomunal de la cabeza del niño me dejó callada un rato y me costó entender el sentido de la pintura.

El pintor escogió destruirlo todo. El paisaje nos infunde cierto malestar, angustia también. Ya no queda casi nada. Se oye el llanto agudo del niño y se ve a lo lejos un árbol. Son los únicos símbolos de vida en este paisaje de apocalipsis.

Un estallido acaba de pasar y parece que los hombres se han matado a sí mismos en una guerra. Son unos tontos de remate. Su locura los ha llevado a la ruina total. El único que está con vida es un niño sin padres ni familia a su alrededor. Ha sobrevivido de milagro. Da gritos que expresan susto y pánico.

Siqueiros que participó en la Guerra civil española plasmó en esta obra el salvajismo de los hombres. Bajo su pincel, un mundo se ha venido abajo y nos toca construir otro.

El hecho de ver tanto horror en una sola imagen nos permite reflexionar sobre cómo el arte consigue denunciar injusticias de una forma clara, directa y que nos llega al alma y la atraviesa. Una imagen vale más que mil palabras, ¿no?

Esperemos que, a pesar de todo el caos que causan los humanos en el planeta, siempre quede un esbozo de vida y esperanza en él.

 

« Son unos tontos de remates ».
14 El texto de Nuria. ppsbotton
15 Verdad – Falso. ppsbotton
16 Unas palabras. ppsbotton
17 ¡Exprésate! ppsbotton
18 El documento del estudiante. ppsbotton

 

 

Pour marque-pages : Permaliens.

Une réponse à ‘Eco del llanto’ (1937) – Siqueiros.

  1. spanish dit :

    hola es posible tener la corrección de eco de llantos por favor ?

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *