‘Eco de llantos’ (1937) – David Alfaro Siqueiros (México).

ARTES :

David Alfaro siqueiros : « Eco de llantos », 1937.

 

A/ Vídeo :

 

Vídeo.
01 Transcripción. ppsbotton
02 Verdad / Falso. ppsbotton
03 Vocabulario. ppsbotton
04 Unas preguntitas. ppsbotton

 

 

B/ Biografía :

David Alfaro Siqueiros (1896-1974) es, sin lugar a dudas, el máximo representante del muralismo mexicano junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco. Consiguió conjugar el arte con la lucha por la libertad del hombre. Alcanzó fama internacional por sus murales de fuerte contenido político e innovación técnica.

Entre 1914 y 1918, participó en la Revolución Mexicana y en 1923, fue uno de los fundadores del partido comunista mexicano. Siqueiros se fue de Nueva York en 1937 rumbo a España. Su intención era divulgar sus experiencias artísticas a través de conferencias y exposiciones, pero pronto se incorporó al Ejército Popular de la República persuadido por el poeta español Rafael Alberti.

A finales de 1938, cuando la derrota de la República era ya inminente, abandonó su puesto de coronel y viajó a París. Allí declaró que salía de España “con una enorme pena”, pero que continuaría su lucha revolucionaria a través de la pintura.

De esta etapa de la Guerra civil española se conservan las obras “Cosmos y desastre” (1936), “El eco del llanto” (1937) y “El sollozo” (1939). En ellas, Siqueiros retrata al pueblo español sumido en el dolor, la destrucción y el caos. El manejo de ciertos coloridos obliga al espectador a entrar a un discurso inquietante sobre el mundo en el que vive.

 

 

Biografía.
01 La biografía. ppsbotton
02 Unas preguntitas. ppsbotton

 

 

C/ El cuadro :

« Eco de llantos », 1937.

 

 

‘Eco de llantos’.
01 El cuadro. ppsbotton
02 Descripción general. ppsbotton
03 Las emociones. ppsbotton
04 El niño: mensaje y papel. ppsbotton
05 La función del pintor. ppsbotton
06 ¡Exprésate! ppsbotton

 

Pour marque-pages : Permaliens.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *