‘El tres de mayo de 1808’ – Goya.

‘El tres de mayo de 1808’ – Francisos de Goya (1746-1828).

 

 

 

 

 

A/ Biografía y contexto histórico :

« El tres de mayo de 1808 » es una de las obras maestras de la pintura española. La pintó Francisco de GOYA (1746-1828) en 1814. Se la conoce también con el nombre de « los fusilamientos del 3 de mayo ». Es, sin duda alguna, la obra más conocida del pintor porque consiguió plasmar en ella las atrocidades cometidas por las tropas napoleónicas durante la Guerra de Independancia.

Goya estudió en Zaragoza, después en Madrid. Tras un viaje a Italia, entró al servicio de la Corte en la que lo nombraron « Pintor de cámara » en 1799.

Con la invasión de las tropas napoleónica, el estilo de GOYA cambió de forma radical. Se fascinó por lo trágico, lo oscuro, lo brutal, por el horror tal y como lo pintó en su serie « Los caprichos ». Tuvo una visión pesimista y crítica del mundo.

 

 

A Goya se le ocurrió plasmar la crudeza de la Guerra de Independencia de 1808. A día de hoy, no se sabe si participó en la revuelta de los madrileños contra las tropas de Murat nombrado por Napoleón I para sofocar el descontento callejero. Las obras que se refieren a este período convulso son « El dos de mayo de 1808 », « El tres de mayo de 1808 » y la serie de grabados titulados « Los desastres de la guerra ».

En 1824, se exilió a Francia, a Burdeos tras sus desacuerdos con el nuevo rey Fernando VII. Siempre se recordará a Goya como uno de los pintores más atrevidos de su época y un precursor del romanticismo y del impresionismo.

 

 

B/ Descripción :

 

Unos elementos del cuadro ‘El tres de mayo de 1808’.

 

 

 

Dos cuadros: ‘El dos de mayo de 1808’ y ‘El tres de mayo de 1808’.

 

 

 

C/ Los documentos :

 

‘El tres de mayo de 1808’.
01 Biografía. ppsbotton
02 El cuadro. ppsbotton
03 El pelotón de ejecución. ppsbotton
04 El ‘Cristo’ del pueblo. ppsbotton
05 Yacen en un charco de sangre. ppsbotton
06 El pueblo frente a la muerte. ppsbotton
07 El marco y la atmósfera. ppsbotton
08 La función del pintor. ppsbotton
09 Verdad / Falso. ppsbotton
10 Completar. ppsbotton
11 ¡Exprésate! ppsbotton

 

 

 

 

 

 

Pour marque-pages : Permaliens.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *