Alcoy: la Fiesta de Moros y Cristianos.

Alcoy: la Fiesta de Moros y Cristianos.

 

 

 

 

A/ Alcoy : su fiesta y su gente…

 

En Alcoy, las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge se celebran alrededor del 23 de abril y están declaradas de Interés Turístico Internacional y desde hace poco, Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC). Se suele considerarlas como la cuna de cuantas se celebran a lo largo y ancho de la Comunidad valenciana. Estos festivos pintorescos se cumplen desde finales del siglo XVI. Durante esta celebración, la ciudad de Alcoy se viste de gala y se ambienta totalmente para revivir las batallas antiguas entre bandos moros y cristianos.

 

 

 

 

 

 

 

Alcoy, su gente y su fiesta.
01 El texto. ppsbotton
02 Transcripción. ppsbotton
03 Completar. ppsbotton

 

 

 

 

 

B/ Los orígenes de la fiesta…

La fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy reproduce la lucha entre el bando musulmán y el cristiano durante el período de la Reconquista. Se festeja la Batalla de Alcoy de 1276 en la que se confrontaron los habitantes de esta población contra las huestes musulmanas del caudillo Alazraq que acabó muriendo. La leyenda narra que San Jorge apareció a lomos de un caballo sobre las murallas de la ciudad saliendo en defensa de los cristianos, lo cual hizo posible su victoria. Acabó con las huestes musulmanas lanzándoles flechas. Por esta razón, se convirtió en el patrón de Alcoy.

 

 

 

San Jorge o Sant Jordi venció a Alazraq.
04 El texto ppsbotton
05 Transcripción. ppsbotton
06 Verdad / Falso. ppsbotton

 

 

 

C/ Los primeros actos de los festivos…

Víspera de los tres grandes días de Fiesta, se celebra el Día de los músicos. Es el primer acto de las Fiestas de San Jorge que va dedicado a estos protagonistas imprescindibles de los festivos. Para apreciar su labor, las diferentes bandas desfilan, a partir de las 19.30h, por las calles del centro de la ciudad, hasta que una vez reunidas en la Plaza de España interpretan el ‘Himne de la festa’, previsto a eso de las nueve de la noche. Son muchos los que asisten al espectáculo. Después, las fiestas se dan por iniciadas y así lo anuncian unos fuegos artificiales lanzados por encima de un castillo construido para el periodo de las fiestas.

La noche continúa con la ‘Nit de l’Olla’ (= la Noche de la Olla), una cena típica a base de alubias. Este guiso alcoyano reúne a músicos y festeros en un ambiente de mucha alegría.

 

Los primeros actos.
07 El texto. ppsbotton
08 Transcripción del himno. ppsbotton
09 Contestar o completar. ppsbotton

 

 

 

D/ La fiesta se estructura en torno a tres días…

La fiesta se divide en tres días. El primer día es el de las Entradas, el segundo está dedicado al Patrón San Jorge, y el tercer día es el del Alardo.

 

 

          El Día de las Entradas…

Al alba,  repican las campanas de Santa María. Se da la misa del ‘Fester’ a las 5h30. La Plaza de España está a rebosar de gente expectante, los festeros con cara radiante, los trajes impolutos… es la Diana o procesión. Una escuadra de cada ‘filà’ recorre el centro de Alcoy al son de pasodobles. ¡Despierta Alcoy! ¡La Fiesta ya está aquí!

La mañana avanza y las calles son un río de gente que se apresta a disfrutar de la Entrada cristiana, un espectáculo que recorre el centro de Alcoy, y rememora la entrada del ejército de la cruz en la ciudad, dispuesto a defenderla del ataque sarraceno. Suenan los clarines y los tambores. El visitante podrá admirar las carrozas, los caballeros, las escuadras especiales, los estandartes y grupos de bailarines, y en definitiva, todo un ejército cristiano en un derroche de música y color sin igual. Durante toda la mañana, seguirán desfilando las distintas “filaes” o comparsas con sus escuadras, sus músicas, sus carrozas repletas de niños, hasta la llegada del Alférez, que cierra la Entrada cristiana y siempre sorprende con su boato.

Es la hora de comer. Sólo una breve pausa para reponer fuerzas antes de contemplar la Entrada de Moros. Un derroche de imaginación y sensualidad que sumergirá al visitante en un ambiente oriental de las huestes de Mahoma que se aprestan a tomar la ciudad, con bailarinas, guerreros africanos y animales, bajo una lluvia de confetis y serpentinas, lanzadas desde los balcones atestados de gente. Con la llegada de la noche, acaba la Entrada Mora, que deja al visitante con una sensación impactante y ganas de ver más…

 

El Día de las entradas.
10 El texto. ppsbotton
11 Unas frases. ppsbotton
12 Unas preguntas. ppsbotton

 

 

          El Día de San Jorge…

El segundo día es el dedicado al Patrón San Jorge, encarnado, en Alcoy, por la imagen de un niño. Es el protagonista de la fiesta, una persona querida y admirada por todos.

A las nueve, el visitante podrá disfrutar de la ‘Diana infantil’ (o proceción infantil) en la que los niños disfrazados de soldados cristianos o musulmanes cobran gran importancia.

 

 

A las once, será la procesión de la reliquia de San Jordi desde la iglesia consagrada a este santo hasta la de Santa María. Uno de los momentos más emotivos de esta procesión es cuando, en la calle San Lorenzo, se lanzan pétalos de rosa blancos y rojos al paso de Sant Jordiet, convirtiendo la calle en una alfombra de pétalos.

Esta procesión acaba en una espectacular misa. Serán las doce.

El visitante asistirá a otras procesiones en las que admirará los fastuosos trajes y disfraces de los principales actores de la fiesta.

A las 19h30, se realiza la Procesión General acompañando a la reliquia. Y a eso de las 21h30, se lanzan, desde el Pont de Sant Jordi, un espectacular castillo de fuegos artificiales.

Por la noche se hace la ‘Retreta’ o la Retirada, un desfile informal, en el que los festeros desfilan sobre carrozas lanzando objetos, pequeños regalos, al público.

 

El Día de San Jorge.
13 El texto. ppsbotton
14 Traducir. ppsbotton

 

 

          El Día del Alardo (o batalla de arcabucería)…

En el tercer y último día, se sucede la lucha entre ambos bandos a través de las Embajadas en las que cada bando lee un texto intentando convencer al otro para que se rinda. El parlamento negociador no tendrá éxito y, entonces, se iniciarán combates simulados y escaramuzas en las que se llegarán a gastar miles de kilos de pólvora y que terminará con la victoria de los cristianos.

 

Se asistirá a una lucha incruenta con el arcabuz tronador, sumergiendo a la ciudad en un frenesí de pólvora y estruendo, no apto para oídos sensibles. Los bandos, moro y cristiano, se turnan en la toma y reconquista del castillo, mientras Alcoy se va llenando con el humo de las salvas de pólvora y el olor tan peculiar que emana de los arcabuces disparados.

 

Y al caer la tarde, a eso de las 21h30, entre el voleo de las campanas, en las almenas del Castillo, aparecerá el niño San Jordi, a lomos de su caballo blanco, recreando el milagro que el pueblo de Alcoy rememora desde hace ya cientos de años.

 

 

 

 

El Día del Alardo.
15 El texto. ppsbotton
16 Traducir. ppsbotton

 

 

 

 

 

E/ ¿Qué son las ‘Filaes’?

 

Los festivos de Alcoy están organizados por la Asociación de San Jorge. Participan y desfilan, por orden de antigüedad, 28 comparsas o ‘Filaes’ ataviadas de maravilla, algunas de las cuales se remontan a finales del siglo XVIII.

Según el estatuto de la Asociación de San Jorge, una Filà es « la agrupación de personas constituida con el fin primordial de tomar parte activa en la celebración de la Fiesta de Moros y Cristianos en honor a San Jorge ». Cada una de ellas tiene su indumentaria, su escudo y su nombre. Son 14 las ‘Filaes’ cristianas  (con nombres como Vascos, Navarros, Cruzados, Asturianos) y otras 14 las Moras (con nombres como Berberiscos, Abencerrajes, Judíos, Verdes).

Este término proviene de « fila », de la línea de festeros que desfilan en un mismo frente en cada uno de los bandos.

 

La indumentaria de las ‘filaes’ cristianas…

 

 

 

 

La indumentaria de las ‘filaes’ moras…

 

 

 

 

Los escudos de las ‘filaes’ cristianas:

 

 

 

Los escudos de las ‘filaes’ moras:

 

 

Alcoy y sus ‘filaes’.
17 El texto. ppsbotton
18 Las ‘filaes’ cristianas: ropa y escudos. ppsbotton
19 Les ‘fiales’ moras : ropa y escudos. ppsbotton

 

 

 

 

F/ Unos comentarios…

Paco: La experiencia fue única. Remonté el tiempo y me encontré metido en la Edad Media así de repente con aquellos guerreros y caballos. El año que viene, seguro que repetiré.

María: Es lo más espectacular que se puede contemplar hoy en este mundo. La gente de Alcoy se vuelca con su fiesta y se ha mostrado muy acogedora. La fiesta fue un relajo completo, un cambio de aires. Me ha quedado deslumbrante.

Pepe: Comparto el parecer de María. Los alcoyanos lo han hecho a lo grande. Guadaré en mi momoria excelentes recuerdos de mi estancia. ¡Qué pedazo de fiesta!

 

 

Catalina: El vestuario fue espectacular con mucho fasto y colores. Han demostrado mucha creatividad e inteligencia. ¡Un aplauso porque se han dejado la piel para darnos placer y alegría!

Juan: Mis amigos me dijeron que iba a disfrutar un montón, pero no me esperaba a tanta alegría. La atmósfera que se recrea en Alcoy, el día de las Entradas, es una experiencia inolvidable. Los disfraces fueron estupendos, una maravilla y los bailes, no te digo, un encanto total.

Miguel: Las ‘filaes’ me han deslumbrado. Desfilaron a dos pasitos al son de la música. Lo viví de muy cerquita. Llevaban lujosos atuendos que me dejaron de una pieza. El ambiente inundó las calles y todos nos quedábamos boquiabiertos.

Laura: Viví algo de la historia de mi país : los tiempos de la Reconquista. Fueron momentos de cine. Había color en las calles, en los balcones. Es un espectáculo al que merece asistir sobre todo con las entradas de los ejércitos. Es imperdible.

 

Unos comentarios.
20 El texto. ppsbotton
21 Traducir unas frases. ppsbotton

 

 

 

 

 

G/ En medio de la fiesta…

 

 

 

En medio de la fiesta…
22 Unas preguntas. ppsbotton
23 Vocabulario. ppsbotton

 

 

Pour marque-pages : Permaliens.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *