Mafalda critica nuestra realidad.

Malfalda, personaje ficticio, critica nuestra realidad.

 

 

 

 

A/ Una niña simpática, pero criticona y cascarrabias…

 

 

 

 

Una obra maestra de la historieta.
01 Transcripción. ppsbotton
02 Completar. ppsbotton

 

 

 

B/ Tiene tantos años, pero sus preguntas siguen vigentes…

 

 

¡Paren el mundo, que me quiero bajar!
03 Transcripción. ppsbotton
04 Vocabulario. ppsbotton

 

 

 

C/ Unas viñetas de Mafalda:

 

1 – El planeta anda por mal camino…

 

Mafalda acaba de oír la radio y las noticias no son muy buenas. Corren malos tiempos para el planeta. Eso es el mensaje que nos manda la mirada de esta niña, una mirada que expresa pena y preocupación. Mafalda no entiende por qué el hombre le hace tanto daño al planeta. La actitud de la niña nos obliga a medir el impacto de nuestras actividades sobre el medio ambiente y cuestionar nuestros modos de vida y de consumo. La actitud de Mafalda nos sugiere que la situación está yendo a peor, que el mundo se va al traste. Nos costará muchísimo revertir la situación.

 

 

2 – ¿Hacia qué tipo de sociedad vamos?

 

¿Hacia qué tipo de sociedad vamos? El diálogo entre Susanita y Mafalda muestra a las claras que el consumo, para ciertas personas, se ha convertido en un proyecto, a veces en una obsesión. Mafalda nos muestra por su respuesta que vale mejor tener mucha cultura, mucha instrucción que amontonar cosas tan fútiles como los vestidos. Su respuesta es una crítica mordaz de los que sólo piensan en disfrutar consumiendo. Nos invita a cuestionar esta sociedad de consumo desenfrenado en la que vivimos. Nos sugiere que merece la pena dedicar más tiempo a todo lo que atañe a la cultura, a los aprendizajes, a los conocimientos, pero a la gente no le tira estudiar.

 

 

3 – Mafalda señala con el dedo a los malos Gobiernos…

Cuando la madre le pide a Mafalda que le quite el polvo del globo terráqueo, la respuesta de la niña es muy sugerente.

A pesar de su corta edad, Mafalda siempre se ha interesado por lo de la política. Está de uñas con los políticos. Sus puntadas pretenden señalar con el dedo a cualquier régimen que no respete las libertades o trate mal a su pueblo. Esta niña aboga por un mundo igualitario, en paz que genere bienestar y felicidad. Los políticos que planeen gobernar con otros criterios siempre estarán en el punto de mira de Mafalda. No les quita ojo porque sabe de sobra que a muchos ciudadanos del mundo se les deniegan las libertades. Nos da a comprender que tenemos que quitarnos de encima a los malos políticos, a los que no se comporten mal. 

 

 

 

4 – Mafalda piensa delante de una tele apagada…

 

Mafalda mete las narices en muchos temas de nuestra vida diaria. En esta tira, está mirando la pantalla de un televisor apagado y le dice a su padre que prefiere pensar a ver un programa. Sus palabras van destinadas a los que se pasan el tiempo pegados a la tele, sin pensar y tragando la mar de anuncios publicitarios. Denuncia el mirar mucha tele que nos roba tiempo a espuertas impidiéndonos que pensemos en lo nuestro. Muchos de nosotros estamos hipnotizados por las imágenes y creemos a pies juntillas lo que vemos y oímos. Mafalda nos está recordando que la tele es una lacra: nos quita nuestras capacidades para reflexionar. Por eso, a través de esta tira, nos mueve a deshacernos de ella para que nos centremos en nosotros mismos, en lo que realmente somos.

 

 

5 – ¡Lo primero: realizarse como ser humano!

 

Mafalda se está dirigiendo a su madre que está haciendo la colada. Le hace una pregunta que la deja de una pieza. Para ella, su madre es ajena a lo que deberِía ser de verdad. No la ve como una mujer realizada y cumplida sino como una madre frustrada, una fuerza de trabajo, una esclava que no tiene las riendas de su propio destino. Con esta pregunta, anima a su madre a poner en tela de juicio sus modos de vida que le han quitado cualquier oportunidad para realizarse como ser humano. El mensaje de esta viñeta se dirige a todas las personas que se olvidan de sí mismas, que se dejan la piel por el bienestar de los otros llevando así una vida de muchas privaciones y sacrificios. Esta viñeta alude también a la igualdad de género, al reparto desigual de las tareas domésticas, a la carga mental que suponen para todas estas madres adictas, sacrificadas que ven frustradas todas sus ilusiones.

 

 

6 – A los políticos: ¡Manos a la obra!…

 

Mafalda siempre se ha levantado contra las injusticias y la pobreza, contra cualquier discriminación. Sus declaraciones en esta tira lo demuestran sumamente. Nos llama la atención sobre una parte de la población que lo está pasando fatal y que necesita que le echemos una mano. Susanita quiere ocultar a los más débiles y para Mafalda, hace falta que les demos lo elemental para que empiecen otra vida. Se necesita una política social, generosa, ambiciosa para luchar contra la pobreza, acabar con el paro, reducir la exclusión social. Mafalda les hace un guiño a los políticos que deben darse prisa en arrimar el hombro.

 

Es una pasada leer a Mafalda…
05 Los documentos. ppsbotton
06 ¡Exprésate con las viñetas! ppsbotton

 

 

D/ Unos comentarios:

 

Lucas: Amo a Mafalda. La veo como una niña realista, graciosa y sabia. Sabe cómo llamarnos la atención sobre tal o cual tema. Lo divertido es que siempre incomoda a los mayores con sus preguntas e indirectas.

Elena: De niña, me encantaba Mafalda. Ocurría a veces que no entendía el alcance de sus palabras. Le hacía preguntas a mi papá que siempre venía con las mismas palabras: ‘Mafalda habla a los adultos y nunca a los niños’. Eso me cabreaba…

Juan: Nació Mafalda por los años 1960, pero las viñetas en las que aparece no han perdido vigencia. Sus puntadas son realmente patadas para que cambiemos. Lo interesante es que nos enseña otras facetas de nuestra sociedad criticando nustros hábitos y formas de pensar.

Pepe: Mafalda no ha dejado de mandarnos mensajes porque no le gusta para nada el mundo que le proponemos. Está en contra de las injusticias y el mundo está repleto de gente que sufre, gente pobre, sin ingresos, en paro.

Diana: Lo que nos dice Mafalda son reflexiones profundas. Lo cuestiona todo. Se puede sacar moralejas, lecciones de vida, aprendizajes, ideas, pensamientos, conocimientos de lo que dice y hace. Es un referente para nosotros. Me ha enseñado un montón de cosas y gracias a ella, me he dado cuenta de que el mundo anda por mal camino.

Laura: Las tiras de este personaje son imperdibles. Te recomiendo que leas unas de ellas y ya no verás el mundo de color de rosa. Me ha quitado la venda de los ojos para que vea la pobreza, el mal reparto de las tareas domésticas, las desigualdades, lo injusto… Mafalda aboga por otro mundo, un mundo en paz y más igualitario.

Inés: Quino es un dibujante genial. Es un excelente observador. Para mí, tiene una mirada social exacta y su obra siempre nos evoca una reflexión. En eso radica su talento. Es el tipo de persona que nos cambia hacia mejor.

 

 

Mafalda nos está cambiando hacia mejor.
07 Los comentarios. ppsbotton
08 Unas frases. ppsbotton
09 ¡Exprésate! ppsbotton

 

 

 

Guía para expresarse mejor (10).
 Ficha del alumno (11).
Ficha lexical del alumno (12).
Unas viñetas (13).
Ayudita: unos argumentos (14).
Ayudita: opinión personal (15).
Pour marque-pages : Permaliens.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *