Blog.

40 – Mi profe de filosofía que murió ya hace treinta años me dijo que el lector vive más que yo, viaja más que yo, sabe más que diez personas, que él siempre se las apañará en la vida porque tuvo que adoptar muchos roles, que él se cae de inteligente mientras que yo siempre me quedaré corto de conocimientos… ¿Coincides con él?

Lee lo siguiente y di lo que te inspiran estas palabras utilizando elementos estudiados en clase.

« Mientras podamos abrir un libro, podremos salir de casa ».

Bajar el ejercicio:

 

 

39 – Siempre nos han dicho que leer es aprender, trabajar, descubrir, conocer, instruirse, pero, pocas veces nos han dicho que leer es también existir, hacerse mejor persona, llenar la mente, enriquecer nuestra imaginación, incrementar nuestra actividad mental. Cuando te embebes en la lectura, existes y no te escapas de la vida sino que la encuentras…

Lee lo siguiente y di lo que te inspiran estas palabras utilizando elementos estudiados en clase.

« Cada vez que necesites respirar, abre un libro ».

Bajar el ejercicio:

 

 

38 – Todos conocen a Nelson Mandela (1918-2013), icono activista, hombre político, que consiguió acabar con el apartheid en Sudáfrica. Murió hace ya la tira de años, pero sus palabras resuenan con más fuerza a raíz de la muerte de George Floyd durante una detención violenta de un policía en EEUU, en mayo de 2020. Para él, aprendemos a odiar a los otros.

 Lee lo siguiente y di lo que te inspiran estas palabras utilizando elementos estudiados en clase.

« Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión. La gente puede aprender a odiar y, si puede aprender a odiar, se le puede enseñar a aprender a amar. El amor llega más naturalmente al corazón humano que lo contrario ».

Bajar el ejercicio:

 

 

37 – Siempre me han dicho que los amigos son una forma de riqueza – estoy hablando de los de verdad – y cuantos más, mejor. Son ellos los que te marcan el camino, te abren los ojos y te hacen más sensible.

Lee lo siguiente y di lo que te inspiran estas palabras utilizando elementos estudiados en clase.

« En tu vida, ya encontraste a un montón de amigos y sigues trabando amistades. Las que desaparecieron, dejaron en ti su huella en forma de aprendizajes y vivencias ».

Bajar el ejercicio:

 

 

36 – Ya se sabe que sin la amistad, la vida no sabría a nada. Estaríamos aburridos y sobre todo no nos sentiríamos realizados. Por eso, cada quien se esfuerza por tener amigos, pero lo duro es apartar lo bueno de lo malo. Aquí viene una frase que encontré leyendo una página web.

Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.

« En la vida, es importante tener un amigo que sea a la vez espejo y sombra: el espejo nunca miente y la sombra nunca se aleja ».

Bajar el ejercicio:

 

 

35 – Son muchos los profes con quienes trabajé de joven, pero pocos son los que me dejaron huellas en la memoria. Los que te hablan y te explican las cosas con cariño, son los profes que creen en ti y en tus capacidades para que seas buena gente. Lee esta cita y dame tu opinión…

 « La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza sino de corazón a corazón ».

Bajar el ejercicio:

 

 

34 – Las derrotas, en el deporte, son lo normal, lo diario. Pasa lo mismo en la vida. Fracasamos un montón de veces, tenemos proyectos que nunca se hacen, sueños rotos, amistades traicionadas, malas notas en el cole, pero en medio de tanto desastre, seguimos viviendo y luchando. ¿Sería la vida un deporte?

« Todo lo negativo (los desafíos, la presión…) es una gran oportunidad para crecer y mejorar ». Kobe Bryant, jugador de baloncesto.

Bajar el ejercicio:

 

 

33 – No sé si compartes mi opinión, pero, yo veo la vida como una lucha constante. Tenemos que aprobar los exámenes, tener una amplia vida social, alcanzar objetivos escolares o profesionales, preparar las vacaciones sorteando las engañifas, intentar darles placer a los nuestros, nunca desfallecer ante los reveses, tener los ojos puestos en el porvenir para sacarle algo a la vida. No nos damos ni un minuto de respiro. Leí estas palabras en una página web. Esta frase me ha dado cierto alivio y cuando la recuerdo, me anima a apartarme de este torbellino de nuestra vida diaria.

« Cuando tienes miedo, aférrate a tu música y a tus sueños ».

Bajar el ejercicio:

 

32 – Muhammad Ali, el boxeador más grande de la historia y un activista fundamental en la lucha por los derechos de los negros dijo lo siguiente en una entrevista en la BBC, en 1971. Aquellas palabras se han vuelto virales a raíz de las protestas de los últimos días en EEUU causadas por la muerte de George Floyd matado por la violencia de un policía, en Minneapolis, el 25 de mayo de 2020.

Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.

«Siempre quise saber por qué Tarzán era el rey de la jungla en África y era blanco. Un hombre blanco con un puñal en África aullando: ‘¡ah, ah, ah, ah!’. Pelea con los africanos y les rompe mandíbulas a los leones. Además, Tarzán habla con los animales y los africanos que han estado allí durante siglos, no pueden hablar con los animales. Sólo puede Tarzán».

Bajar el ejercicio:

 

 

31 – Viajé mucho y sigo corriendo mundo. La verdad es que nunca he dejado de cambiar de formas de pensar y de vivir. Yo me veo distinto después de cualquier viaje. Los seres humanos a quienes conocí no han parado de sorprenderme y transformarme. Di lo que te inspira la cita siguiente que es de San Agustín (filósofo y teólogo, 354-430). Di con ella navegando por la web.

« El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página ».

Bajar el ejercicio:

 

 

30 – Tenía doce años y antes de subir al avión, me cagaba de miedo. Me preguntaba cómo podía un armatoste de ese tipo tan cargado de hierro llevarme hasta Madrid. Me fui, lo pasé de miedo, conocí a gente maravillosa y volví a casa con la mente abierta y unas ganas tremendas de repertir experiencia. Aquí vienen unas palabras escritas por José Vasconcelos (escritor mexicano) que me recordaron lo vivido por aquel entonces.

«Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía».

Bajar el ejercicio:

 

 

29 – Deporte y vida diaria… Mi abuelo que murió hace unos años me machacaba lo siguiente: « No dejes de correr y vivirás mejor. En esta casa, no hay ningún zángano ». A los doce años, ya veía que se le iba la olla, pero, ahora que soy mayor de edad, he caído en la cuenta de que mi abuelo estaba muy centrado y sólo quería una cosa: que nunca me quedara sin hacer nada. La semana pasada, di con estas palabras de Rafael Nadal, uno de los mejores jugadores de tenis de la historia y esta frase me recordó a mi abuelito a quien tanto quise. Di lo que te inspiran utilizando elementos estudiados en clase.

« No creo que las cosas cambien por sí solas, las tienes que hacer cambiar y yo voy a hacer lo posible por cambiar ».

Bajar el ejercicio:

 

 

28 – De niño, leía la mar de libros. En mi cuarto, había un sin número de novelas, de cuentos de todos los tipos. Esta afición a la lectura me vino de mi padre que solía decirme : « Aprende y nunca pares. La cultura les dará forma a tus ideas y así será como te harás mejor persona ». Ayer, di con esta viñeta de Mafalda que me recordó las palabras de mi padre. Di lo que te inspiran los globos utilizando elementos estudiados en clase.

Bajar el ejercicio:

 

 

27 – ¿Te gustaría que los bosques estuvieran compuestos de una única especie de árboles? Yo, de ningún modo. Pasa lo mismo con la sociedad. Te estoy diciendo que la diversidad es lo mejor que nos pueda pasar porque nos enriquece, nos abre la mente y, por lo tanto, nos hace menos egoístas. Lee lo siguiente. Son palabras de un cantaor flamenco, Miguel Ángel Poveda. Di lo que te inspiran utilizando elementos estudiados en clase.

« La diversidad te enriquece y te hace crecer, aprender y formarte como ser humano ». 

« La diferencia hace al mundo atractivo ».

Bajar el ejercicio:

 

 

26 – ¿Con qué sueñas? ¿Te gustaría ser rico/a? ¿Qué valor le das al dinero? ¿Tienes alguna que otra clave para vivir feliz? Lee lo siguiente y di lo que te inspiran estas palabras utilizando elementos estudiados en clase.

« Pobre no es el que tiene menos sino el que necesita infinitamente más para ser feliz ».

Bajar el ejercicio:

 

 

25 – Sin mis amigos, me sentiría muy poca cosa. No sé quién sería ni cómo estaría ni qué haría si no estuvieran a mi vera. Mis amigos lo son todo para mí. Las palabras que siguen a continuación las saqué de una canción muy famosa. Di lo que te inspiran utilizando elementos estudiados en clase.

« Algo se muere en el alma cuando un amigo se va ».

Bajar el ejercicio:

 

 

24 – Yo conocía este refrán « Quien no se arriesga, no pasa la mar ». No se usa mucho, pero me gusta. Aquí viene otra cita que trata del mismo tema. Me mola. Encontré estas palabras al leer alguna que otra página web. La verdad es que a la hora de arriesgarse, se piensa más en lo que se puede perder que en lo que se puede ganar. Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.

« Si no te arriesgas, la vida se te va sin darte cuenta de haberla vivido. El asumir riesgos es también un camino a mejores beneficios ».

Bajar el ejercicio:

 

 

23 – En la tele, en los periódicos, los científicos nos están machacando que el mundo se va al traste. Bien mirado, yo opino que la culpa, la tienes tú, la tengo yo, la tenemos nosotros. Vivimos sin pensar en el impacto de nuestras actividades sobre la naturaleza de la que nadie puede prescindir. Al leer un artículo de prensa, me topé con estas palabras.  Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.

« El hombre está mordiendo la mano de la que le da de comer ».

Bajar el ejercicio:

 

 

22 – Coincido con estas palabras del escritor mexicano Octavio Paz. La libertad es una necesitad esencial, algo de lo que no podemos prescindir y sin ella, la vida sería una pena, un infierno e incluso una cárcel. Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.

« La libertad es preciosa como el agua y, como ella, si no la guardamos, se derrama, se nos escapa, se disipa ».

Bajar el ejercicio:

 

 

21 – Muchos fueron los que murieron por ser libres y ahora mismo, en algunos países, muchos se están dejado la piel con la única esperanza de que sus hijos vivan en mejores condiciones y gocen de todas las libertades. La liberad es preciosa y no debe darse por sentada. Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.

« La libertad no se da, se gana. A veces, cuesta mucho, pero vale la pena ».

Bajar el ejercicio:

 

 

20 – Al leer, fomentas tu imaginación. Es como si abrieras una puerta a lo desconocido para vivir una nueva aventura. Te aconsejo que nunca dejes de leer. Aquí viene una cita que te va a encantar:

« Un lector vive mil vidas antes de morir. El que no lee sólo tiene una ».

Bajar el ejercicio:

 

 

 

19 – Al leer alguna que otra página web, me topé con lo siguiente. La verdad es que me gusta esta cita. Trata de la amistad. A ver si te inspira…

« La amistad no se aprende en los libros ni en la familia. Se vive, se experimenta, se celebra y se pierde, se fortalece en la calle, en el barrio, en el cole, en las redes sociales, ante la adversidad. ¡Ojo! No todos los amigos son amigos y los que consigan encontrar sitio en tu corazón, allí se quedarán hasta la muerte ».

Bajar el ejercicio:

 

 

 

18 – Hablando de la importancia de la amistad en nuestro vida diaria, aquí viene una frase que leí en un comentario. La atribuyen a Cicerón:

« Quitarle la amistad a la vida es quitarle el sol al universo ».

Bajar el ejercicio:

 

 

 

17 – Las actividades humanas, nuestros modos de vida y de consumo van destruyendo el planeta. Nos matamos a nosotros mismos a fuego lento. Aquí viene una frase que suelen decir las poblaciones indias de América latina. Para ellas, cuando le hacemos daño a la naturaleza, le hacemos daño a nuestra madre:

« Quien escupe a la tierra, escupe a su madre ».

Bajar el ejercicio:

 

 

 

16 – Estefan me mandó la foto de una frase que vio escrita en Sevilla durante un viaje con sus alumnos (abril de 2017):

« […] quien respeta la forma correcta de escribir una palabra, seguro sabrá respetar cosas más importantes en la vida » Anónimo.

Bajar el ejercicio:

 

 

15 – Una frase que me trajo Estefan, un amigo mío, de España, de Sevilla (abril de 2017) :

« Si no sabes la diferencia entre ‘ves’ y ‘vez’, es porque siempre ves demasiada televisión y rara vez abres un libro ».

Bajar el ejercicio:

 

 

14 – Discurso de Natalia Lizeth López López, diciembre de 2014, niña de origen náhuatl. Nos sugiere que las cosas se consiguen sólo si somos constantes, sólo si estamos empeñados en lograrlas:

« Una gota perfora la roca, no por su fuerza sino por su constancia ».

Bajar el ejercicio:

 

 

13 – Palabras de Antonio Banderas recibiendo el Premio de Honor en 2015 en la ceremonia de los Premios Platino del Cine iberomericano, año 2015. El actor alude a Don Quijote de la Mancha (Cervantes):

« Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles. Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades »

Bajar el ejercicio:

 

 

12 – Canción de Víctor Manuelle : « Algo le pasa a mi héroe ». Evoca a su padre cantando lo siguiente…:

« Veo que el árbol de su vida poco a poco se deshoja,

y aquel roble que era fuerte, con los años se desploma.

Y mi madre le dedica cada hora de su día

manteniendo la promesa de amarlo toda la vida ».

Bajar el ejercicio:

 

 

11 – Encontré estas palabras en un vídeo. Escogí ponerlas en el blog para todos los criticones. Si un día te critican por lo que sea, aquí viene la frase que puedes soltar:

« No soy una monedita de oro para caerles bien a todos. »

Bajar el ejercicio:

 

 

10 – Encontré esta frase en un foro que trataba de las nuevas tecnologías. Estas palabras pueden ser el principio de un debate:

« Las nuevas tecnologías nos acercan a la gente que está lejos y nos alejan de la gente que está cerca ».

Bajar el ejercicio:

bar10

 

 

09 – Leí estos versos de José Manuel Soto, versos de un hombre que tiene el alma de un aventurero:

« […] y a un tren lleno de sueños, me subí.

Llevaba en mano una guitarra,

un miedo dentro del alma,

un amor y muchas ganas de vivir.

Pensaba que era como una novela,

y que en medio de esa selva

debería de haber un sitio para mí ».

Bajar el ejercicio:

bar10

 

 

08 – Mi mejor amigo, Estefan, me mandó esta frase que encontró escrita en el bar llamado Al Mar, en el pueblo Poris de Abona, en las Islas Canarias. Me parecen muy acertadas porque siempre he tenido esa sensación que el tiempo me está escapando:

« No cuentes los días, haz que los días cuenten ».

Bajar el ejercicio:

bar10

 

07 – Me han gustado un montón estas palabras de J. Manuel Serrat. Son palabras de una canción, a ver si te desvían el camino:

« Hoy puede ser un gran día

imposible de recuperar,

un ejemplar único,

no lo dejes escapar ».

Bajar el ejercicio:

bar10

 

 

06 – Oí una frase en la radio ‘Cadena ser’ que me llamó la atención. ¡Ojalá nos mueva a reflexionar!

 

imaginar

« Las utopías son útiles como las estrellas: nos marcan el camino ».

Bajar el ejercicio:

bar10

 

 

05 – Un chiste que acabo de encontrar en una página web:

Un profesor de Inglés que estaba harto de que un alumno suyo no pasara de curso por sólo suspender su materia, entonces decidió hacerle un pequeño examen para ver si podía pasar.
– A ver, Jaimito, si yo te dijera: « open the window », ¿qué sería?
Y Jaimito responde:
– Window, window, eso es de los ordenadores, ¿no?
– No, Jaimito, no es de los ordenadores, es abrir la ventana. A ver, otra, ¿qué es « close the window »?
Jaimito responde:
– Otra vez lo de los ordenadores, ¿no?
– No, Jaimito, no, si « open the window » es abrir la ventana, « close the window » será cerrar la ventana. A ver, la última oportunidad, Jaimito, ¿qué es « good morning »?
Jaimito dice:
– ¡Ah! Ésta sí que la sé, « good morning » es, la ventana entreabierta.

Bajar el ejercicio:

bar10

 

 

04 – Con los muchos años de experiencia que tengo, te puedo comentar que son las pruebas las que le dan forma a tu personalidad. Son las vivencias las que te hacen madurar. Son los encuentros los que te desvían el camino que has emprendido. Al pasar las pruebas, al considerar esos encuentros, vas sacando lecciones y son ellas las que te cambian. La vida es un largo caminar… Aprenderás mucho…

libroleccionesdevida

 

Bajar el ejercicio:

bar10

 

 

03 – Yo diré que la clave de nuestro acierto está en estas palabras que encontré en una página web:

« Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo ».

Benjamin Franklin

Bajar el ejercicio:

bar10

 

 

02 – Leyendo unas páginas web, me topé con estas palabras que nos pueden servir de mucho:

« Quien no mira hacia adelante, atrás se cae ».

Bajar el ejercicio:

bar10

 

 

01 – Acabo de leer lo siguiente. Me han parecido acertadas estas palabras:

« Fracasar no es morir,

fracasowp

es volver a empezar ».

Bajar el ejercicio:

bar10

Les commentaires sont fermés.