56 – Mi tío Ricardo siempre venía con mentiras y chorradas. Yo solía llamarle Tío borrachín porque le gustaba empinar el codo. Salía de casa tanto de día como de noche, se dirigía hacia unos rinconcitos del jardín donde tenía ocultas sus botellitas y, cuando nadie le hacía caso, se echaba a beber a tragos ese mal vino que le daba un aliento que hubiera podido envenenar a cualquiera.
Un día, mientras lo esperábamos en casa para cenar, llegó con un chichón en la cabeza y un ojo morado. Ponía cara de no saber nada de lo que le había pasado. La vecina nos dijo el otro día que se había tragado la farola por haber bebido más de la cuenta y le había salido el chichón ese que me dio un ataque de risa cuando lo vi. Lo recuerdo aún hoy.
Durante la cena, el Tío borrachín nos dio sus explicaciones: ‘me metí con unos jóvenes que intentaban sacarle dinero a una pareja de viejecitos. Salté por ellos y conseguí que huyeran los golfos después de una pelea muy reñida. Salí victorioso de ella, pero me gané ese bulto. A mí no me tumba nadie. Esta noche, soy un héroe de los que vuelan por los cielos’.
El Tío borrachín era un saco de mentiras, lo sabíamos de sobra, pero la ficción, o sea el relato ficticio que nos propuso, en aquella noche, lo hizo más fuerte, más arrojado y por primera vez en mi vida, vi en sus ojos que era otra persona. Lo irreal lo había cambiado para bien.
Lee esta cita y di lo que te inspira utilizando elementos estudiados en clase.
‘Fue la ficción la que creó al ser humano’.
Bajar el ejercicio:
55 – Mi hermano y yo siempre éramos como el aceite y el agua que no se pueden mezclar. Estábamos tirantes en muchos temas de nuestro día a día. Él veía la vida como una lucha continua y yo, por supuesto, la veía de otro modo, como una oportunidad que se debe aprovechar para aprender.
Aquel día, mientras yo estaba tumbado en el jardín leyendo una novela, mi hermano corrió hacia la valla, agarró la pala que estaba detrás de mí y mató una serpiente de un metro de largo que se estaba colando en nuestra casa. No sé si aquel día, me salvó la vida, pero evitó que me llevara un susto de muerte.
Lee estas palabras sacadas de una canción y di lo que te inspiran utilizando elementos estudiados en clase.
‘Cuando no vamos juntos, todo se hace cuesta arriba’.
Bajar el ejercicio:
54 – Joselito, torero muy famoso en España, maestro de los maestros, ya jubilado, dijo que cada vez que era víctima de una cogida, por muy violenta y peligrosa que fuera, era por culpa suya, que había en su toreo algo que había hecho malamente. Prosiguió explicando con lucidez que los muchos toros que le habían herido de gravedad en toda su carrera le habían enseñado el camino que le quedaba por recorrer para que él estuviera a la altura del rango de los toros de lidia o de muerte…
Lee esta cita y di lo que te inspira utilizando elementos estudiados en clase.
‘El fracaso te enseña cosas que no te enseña el éxito’.
Bajar el ejercicio:
53 – Antes de pasar a mejor vida, mi padre me dijo que yo tenía que transmitir todo lo que me había comentado de la vida, de sus sueños rotos, de sus derrotas y triunfos. ‘Son como un testigo y tú lo tienes que pasar a otra persona’ me dijo. Añadió que todas las palabras son como piedras: pueden servir para construir vidas enteras, trayectorias personales fuera de lo común, carreras profesionales de pasmo.
Me topé con una entrevista en la que la escritora nicaragüense Giacondo Belli contaba lo suyo. Sus palabras hicieron eco en mi. Dijo algo como….
Lee esta cita y di lo que te inspira utilizando elementos estudiados en clase.
‘La vida es como una carrera de relevos. Nuestra vida es sumamente corta y la historia es sumamente larga y durante este momentito que nos toca vivir, debemos encagarnos del pasado que nos sustenta cada día y transmitirlo a la generación que viene. Si cada uno de nosotros cumpliera con esta responsabilidad, el mundo estaría mejor’.
Bajar el ejercicio:
52 – Se dice que las palabras son un arma: te hieren, te destrozan el alma, te hacen daño, pueden amargarte la vida, te ajan e incluso, pueden matarte. Se dice también que son una fuente de inspiración, de alegría, de crecimiento, te consuelan, te alientan a superarte a ti mismo/a, a ver el mundo de otra forma, te enseñan la leche de cosas, te emocionan. Las palabras que se lanzan al aire tienen un potente alcance, pero son pocos los que han medido su verdadero impacto.
Lee esta cita y di lo que te inspira utilizando elementos estudiados en clase.
‘Las palabras que se lanzan al aire, los discursos moralizantes de los padres, las ideas de los amigos, los consejos de los profes, las muchas conversaciones con los hermanos… son como olas, como ondulaciones que vienen enriqueciendo tu ribera, tu personalidad. Escucha el ruido suave y remiso de estas olas: te llevarán al fondo de ti mismo/a y te susurrarán el buen camino’.
Bajar el ejercicio:
51 – Estas palabras van dirigidas a mi hermano que tiene mucho gallo. En muchas ocasiones, durante unos debates que llevábamos de sobremesa con los padres, Antonio, mi hermano mayor, siempre se llevaba la palma del mejor conversador por tener argumentos bien hechos. Me miraba por encima del hombre y eso ni lo veían mis padres. Yo arrugaba el ceño y los dejaba a todos: me encerraba en mi habitación para leer aún más y dejarme aconsejar por mis autores preferidos.
Lee esta cita y di lo que te inspira utilizando elementos estudiados en clase.
‘El necio cree que lleva buen camino y el sabio se deja aconsejar’.
Bajar el ejercicio:
50 – Tanto mis padres como mis profes me dijeron que leer es crecer, viajar, aprender. Aquellas palabras no me movieron a leer más, pero mi vecina Carmen se las apañó de otro modo. Aquel día era un domingo. Carmen llamó a la puerta sobre las siete de la mañana tocando el timbre que nos despertó a todos. Había dejado en el umbral de la puerta una caja de cartón a tope de libros. Había pegado en ella un sobre. El papelito que había dentro rezaba lo siguiente: ‘La lectura es de valientes. Los que no leen son unos cobardes de marca mayor y no hay otra forma de llamarlos…” Mi hermano y yo leímos los cuarenta libros en un mes.
Lee esta cita y di lo que te inspira utilizando elementos estudiados en clase.
‘Un niño necesita pan, afecto y literatura en las mismas proporciones’.
Bajar el ejercicio:
49 – Las palabras que vienen a continuación siguen resonando en mí, con fuerza, cada vez que recuerdo a mi abuelito que falleció hace la tira de años. Aquel hombre sigue vivo en mí, en mi forma de pensar, en mis recuerdos y relatos, en mi alma. Me dijo, una noche en que llovía a cántaros: ‘tienes que construir tu propio castillo para ponerte a salvo del mal tiempo y de los malvados que son muchos en este mundo’. En mi caminar por la vida, acabé entendiendo el potente mensaje de mi abuelo. A estas alturas, mi castillo lleva buen camino: mis lecturas que son muchas, mis encuentros que son nutricios, mis derrotas y triunfos, mis amores y frustraciones me sirven de materiales. Me queda aún mucho por vivir y construir. La tarea es de nunca acabar…
Lee esta cita y di lo que te inspira utilizando elementos estudiados en clase.
‘Debes tropezar. No voy a quitar las piedras de tu camino. Cuantas más piedras encuentres y más pesadas sean, más grande y fuerte construirás tu castillo’.
Bajar el ejercicio:
48 – Mi madre solía decirme esto: ‘quédate enfocado en lo tuyo, en tus metas aun cuando sufras. Por muy grandes que sean las tormentas, siempre acaban pasando y las aguas vuelven a su cauce’. Leyendo una que otra página web, me topé con la cita siguiente. Tendrá algo que ver con lo de mi mamá que pasó por muchas tormentas sin que jamás se le cayeran las alas.
Lee esta cita y di lo que te inspira utilizando elementos estudiados en clase.
‘Una mujer fuerte es aquella que dice ‘estoy bien’ aún con lágrimas en los ojos y sigue de pie aun cuando le falten las fuerzas’.
Bajar el ejercicio:
47 – Mi madre fue una mujer fuerte. Sufrió un montón intentando capear las dificultades diarias, las penurias y la falta de recursos. Se alzó contra su esposo, un caribe en toda regla, y a veces yo la veía, arrinconada, llorando sin consuelo igual que si fuera una niña, ocultando con sus manitas que temblaban unos cardenales. Al día siguiente, otra vez a luchar con uñas y dientes. Nunca paraba.
Lee esta cita y di lo que te inspira utilizando elementos estudiados en clase.
‘Una mujer fuerte no es la que no llora. Una mujer fuerte es la que derrama lágrimas por un momento, luego, se levanta y lucha de nuevo’.
Bajar el ejercicio:
46 – En muchos países del mundo, muchas mujeres no tienen voz ni voto. Los hombres a veces son unos brutos, unos tiranos: no desean que ellas expresen sus opiniones ni sus deseos. Son ellos los que llevan la voz cantante y a ellas no les queda más remedio que callar y mantenerse en la sombra por miedo.
Lee esta cita y di lo que te inspira utilizando elementos estudiados en clase.
‘No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente’, Virginia Woolf.
Bajar el ejercicio:
45 – Aquel día, mi madre estaba hecha una furia al enterarse de que anduve todo el rato con Riqui, una alimaña como solían calificarle los padres del barrio. Me escribió esta frase que sigue en un papelito y la puso en mi escritorio. Sabía un rato de amistades y según ella, siempre debemos andar con mucho ojo entre la gente y apartar lo bueno de lo malo.
Lee esta cita y di lo que te inspira utilizando elementos estudiados en clase.
‘Las personas más hermosas son aquellas que han conocido la derrota, el sufrimiento, la lucha, la pérdida y han encontrado la salida a esas profundidades’, Elizabeth Kübler-Ross.
Bajar el ejercicio:
44 – Fue una frase que leí en un artículo de prensa. Me mola usarla hablando con los amigos. La verdad es que somos muchos en decir que duelen los fracasos. Los vivimos con mucho sufrimiento. Nos quitan el ánimo y nos cortan las alas para seguir adelante. Espero que las palabras que siguen te den otro enfoque…
Lee esta cita y di lo que te inspira utilizando elementos estudiados en clase.
‘El fracaso es otro peldaño hacia la grandeza’.
Bajar el ejercicio:
43 – Recordaré siempre esta frase de mi abuelito a quien quiero a rabiar. Aquel día, con mi hermana mayor estábamos metidos en el juego de la oca. La verdad era que lo había pasado fatal: cada vez que tiraba el dado, me veía obligado a dar marcha atrás, perdí varios turnos como castigo, me caí en las casillas del puente, del pozo, de la cárcel e incluso en la de la posada… No podía avanzar mi ficha. La derrota fue amarga. No pude tragarla. Lloré a mares. Me moría por llevarme la recompensa: una lata de zumo de uva, mi bebida preferida. Por la noche, llegó a casa mi abuelito a cenar y me dijo lo siguiente… Aquellas palabras me ayudaron a reponerme.
Lee esta cita y di lo que te inspira utilizando elementos estudiados en clase.
‘Los fracasos son como las piedras de una montaña: puedes verlas como impedimento para seguir subiendo o puedes aprovecharlas para seguir escalando’.
Bajar el ejercicio:
42 – A los dieciocho años, me fui de casa por los estudios. En la universidad, al leer mi primer libro, me topé con esta cita que marcó un antes y un después en mi vida. Trata de los viajes y del impacto que pueden generar en cada uno de nosotros.
Lee esta cita y di lo que te inspira utilizando elementos estudiados en clase.
‘Viajé mucho y nunca he parado. En muchos países, me encontré a mí mismo, en otros, no. Lo cierto es que los viajes me han cambiado para bien y ahora sí que sé que el viajar es fatal para los prejuicios. Lo veo todo de forma distinta’.
Bajar el ejercicio:
41 – A nosotros los niños del pueblo nos daba mucho miedo ‘El Viejo Tarara’. Era un anciano de unos ochenta años que aparecía y desaparecía en las calles de nuestra aldea. Le costaba andar, pero le molaba empinar el codo. Un día, me atreví a acercarme a este hombre que vagaba sin parar de día y se arrastraba de noche por el suelo por haber bebido un montón. Aquel día, me soltó esta frase que, por aquel entonces, me había parecido muy extraña. ¡A ver si tú la entiendes…!
Lee esta cita y di lo que te inspira utilizando elementos estudiados en clase.
‘Lo mejor que tiene el mundo está en los muchos mundos que el mundo contiene’.
Bajar el ejercicio:
40 – Mi profe de filosofía que murió ya hace treinta años me dijo que el lector vive más que yo, viaja más que yo, sabe más que diez personas, que él siempre se las apañará en la vida porque tuvo que adoptar muchos roles, que él se cae de inteligente mientras que yo siempre me quedaré corto de conocimientos… ¿Coincides con él?
Lee lo siguiente y di lo que te inspiran estas palabras utilizando elementos estudiados en clase.
‘Mientras podamos abrir un libro, podremos salir de casa’.
Bajar el ejercicio:
39 – Siempre nos han dicho que leer es aprender, trabajar, descubrir, conocer, instruirse, pero, pocas veces nos han dicho que leer es también existir, hacerse mejor persona, llenar la mente, enriquecer nuestra imaginación, incrementar nuestra actividad mental. Cuando te embebes en la lectura, existes y no te escapas de la vida sino que la encuentras…
Lee lo siguiente y di lo que te inspiran estas palabras utilizando elementos estudiados en clase.
‘Cada vez que necesites respirar, abre un libro’.
Bajar el ejercicio:
38 – Todos conocen a Nelson Mandela (1918-2013), icono activista, hombre político, que consiguió acabar con el apartheid en Sudáfrica. Murió hace ya la tira de años, pero sus palabras resuenan con más fuerza a raíz de la muerte de George Floyd durante una detención violenta de un policía en EEUU, en mayo de 2020. Para él, aprendemos a odiar a los otros.
Lee lo siguiente y di lo que te inspiran estas palabras utilizando elementos estudiados en clase.
‘Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión. La gente puede aprender a odiar y, si puede aprender a odiar, se le puede enseñar a aprender a amar. El amor llega más naturalmente al corazón humano que lo contrario’.
Bajar el ejercicio:
37 – Siempre me han dicho que los amigos son una forma de riqueza – estoy hablando de los de verdad – y cuantos más, mejor. Son ellos los que te marcan el camino, te abren los ojos y te hacen más sensible.
Lee lo siguiente y di lo que te inspiran estas palabras utilizando elementos estudiados en clase.
‘En tu vida, ya encontraste a un montón de amigos y sigues trabando amistades. Las que desaparecieron, dejaron en ti su huella en forma de aprendizajes y vivencias’.
Bajar el ejercicio:
36 – Ya se sabe que sin la amistad, la vida no sabría a nada. Estaríamos aburridos y sobre todo no nos sentiríamos realizados. Por eso, cada quien se esfuerza por tener amigos, pero lo duro es apartar lo bueno de lo malo. Aquí viene una frase que encontré leyendo una página web.
Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.
‘En la vida, es importante tener un amigo que sea a la vez espejo y sombra: el espejo nunca miente y la sombra nunca se aleja’.
Bajar el ejercicio:
35 – Son muchos los profes con quienes trabajé de joven, pero pocos son los que me dejaron huellas en la memoria. Los que te hablan y te explican las cosas con cariño, son los profes que creen en ti y en tus capacidades para que seas buena gente. Lee esta cita y dame tu opinión…
‘La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza sino de corazón a corazón’.
Bajar el ejercicio:
34 – Las derrotas, en el deporte, son lo normal, lo diario. Pasa lo mismo en la vida. Fracasamos un montón de veces, tenemos proyectos que nunca se hacen, sueños rotos, amistades traicionadas, malas notas en el cole, pero en medio de tanto desastre, seguimos viviendo y luchando. ¿Sería la vida un deporte?
‘Todo lo negativo (los desafíos, la presión…) es una gran oportunidad para crecer y mejorar’, Kobe Bryant, jugador de baloncesto.
Bajar el ejercicio:
33 – No sé si compartes mi opinión, pero, yo veo la vida como una lucha constante. Tenemos que aprobar los exámenes, tener una amplia vida social, alcanzar objetivos escolares o profesionales, preparar las vacaciones sorteando las engañifas, intentar darles placer a los nuestros, nunca desfallecer ante los reveses, tener los ojos puestos en el porvenir para sacarle algo a la vida. No nos damos ni un minuto de respiro. Leí estas palabras en una página web. Esta frase me ha dado cierto alivio y cuando la recuerdo, me anima a apartarme de este torbellino de nuestra vida diaria.
Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.
‘Cuando tienes miedo, aférrate a tu música y a tus sueños’.
Bajar el ejercicio:
32 – Muhammad Ali, el boxeador más grande de la historia y un activista fundamental en la lucha por los derechos de la gente de color dijo lo siguiente en una entrevista en la BBC, en 1971. Aquellas palabras se han vuelto virales a raíz de las protestas de los últimos días en EEUU causadas por la muerte de George Floyd matado por la violencia de un policía, en Minneapolis, el 25 de mayo de 2020.
Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.
‘Siempre quise saber por qué Tarzán era el rey de la jungla en África y era blanco. Un hombre blanco con un puñal en África aullando: ‘¡ah, ah, ah, ah!’. Pelea con los africanos y les rompe mandíbulas a los leones. Además, Tarzán habla con los animales y los africanos que han estado allí durante siglos, no pueden hablar con los animales. Sólo puede Tarzán’.
Bajar el ejercicio:
31 – Viajé mucho y sigo corriendo mundo. La verdad es que nunca he dejado de cambiar de formas de pensar y de vivir. Yo me veo distinto después de cualquier viaje. Los seres humanos a quienes conocí no han parado de sorprenderme y transformarme. Di lo que te inspira la cita siguiente que es de San Agustín (filósofo y teólogo, 354-430). Di con ella navegando por la web.
‘El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página’.
Bajar el ejercicio:
30 – Tenía doce años y antes de subir al avión, me cagaba de miedo. Me preguntaba cómo podía un armatoste de ese tipo tan cargado de hierro llevarme hasta Madrid. Me fui, lo pasé de miedo, conocí a gente maravillosa y volví a casa con la mente abierta y unas ganas tremendas de repertir experiencia. Aquí vienen unas palabras escritas por José Vasconcelos (escritor mexicano) que me recordaron lo vivido por aquel entonces.
‘Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía’.
Bajar el ejercicio:
29 – Deporte y vida diaria… Mi abuelo que murió hace unos años me machacaba lo siguiente: « No dejes de correr y vivirás mejor. En esta casa, no hay ningún zángano ». A los doce años, ya veía que se le iba la olla, pero, ahora que soy mayor de edad, he caído en la cuenta de que mi abuelo estaba muy centrado y sólo quería una cosa: que nunca me quedara sin hacer nada. La semana pasada, di con estas palabras de Rafael Nadal, uno de los mejores jugadores de tenis de la historia y esta frase me recordó a mi abuelito a quien tanto quise. Di lo que te inspira utilizando elementos estudiados en clase.
‘No creo que las cosas cambien por sí solas, las tienes que hacer cambiar y yo voy a hacer lo posible por cambiar’.
Bajar el ejercicio:
28 – De niño, leía la mar de libros. En mi cuarto, había un sin número de novelas, de cuentos de todos los tipos. Esta afición a la lectura me vino de mi padre que solía decirme : «Aprende y nunca pares. La cultura les dará forma a tus ideas y así será como te harás mejor persona». Ayer, di con esta viñeta de Mafalda que me recordó las palabras de mi padre. Di lo que te inspiran los globos utilizando elementos estudiados en clase.
Bajar el ejercicio:
27 – ¿Te gustaría que los bosques estuvieran compuestos de una única especie de árboles? Yo, de ningún modo. Pasa lo mismo con la sociedad. Te estoy diciendo que la diversidad es lo mejor que nos pueda pasar porque nos enriquece, nos abre la mente y, por lo tanto, nos hace menos egoístas. Lee lo siguiente. Son palabras de un cantaor flamenco, Miguel Ángel Poveda. Di lo que te inspiran utilizando elementos estudiados en clase.
‘La diversidad te enriquece y te hace crecer, aprender y formarte como ser humano’.
‘La diferencia hace al mundo atractivo’.
Bajar el ejercicio:
26 – ¿Con qué sueñas? ¿Te gustaría ser rico/a? ¿Qué valor le das al dinero? ¿Tienes alguna que otra clave para vivir feliz?
Lee lo siguiente y di lo que te inspiran estas palabras utilizando elementos estudiados en clase.
‘Pobre no es el que tiene menos sino el que necesita infinitamente más para ser feliz’.
Bajar el ejercicio:
25 – Sin mis amigos, me sentiría muy poca cosa. No sé quién sería ni cómo estaría ni qué haría si no estuvieran a mi vera. Mis amigos lo son todo para mí. Las palabras que siguen a continuación las saqué de una canción muy famosa.
Di lo que te inspiran utilizando elementos estudiados en clase.
‘Algo se muere en el alma cuando un amigo se va’.
Bajar el ejercicio:
24 – Yo conocía este refrán « Quien no se arriesga, no pasa la mar ». No se usa mucho, pero me gusta. Aquí viene otra cita que trata del mismo tema. Me mola. Encontré estas palabras al leer alguna que otra página web. La verdad es que a la hora de arriesgarse, se piensa más en lo que se puede perder que en lo que se puede ganar.
Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.
‘Si no te arriesgas, la vida se te va sin darte cuenta de haberla vivido. El asumir riesgos es también un camino a mejores beneficios’.
Bajar el ejercicio:
23 – En la tele, en los periódicos, los científicos nos están machacando que el mundo se va al traste. Bien mirado, yo opino que la culpa, la tienes tú, la tengo yo, la tenemos nosotros. Vivimos sin pensar en el impacto de nuestras actividades sobre la naturaleza de la que nadie puede prescindir. Al leer un artículo de prensa, me topé con estas palabras.
Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.
‘El hombre está mordiendo la mano de la que le da de comer’.
Bajar el ejercicio:
22 – Coincido con estas palabras del escritor mexicano Octavio Paz. La libertad es una necesitad esencial, algo de lo que no podemos prescindir y sin ella, la vida sería una pena, un infierno e incluso una cárcel.
Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.
‘La libertad es preciosa como el agua y, como ella, si no la guardamos, se derrama, se nos escapa, se disipa’.
Bajar el ejercicio:
21 – Muchos fueron los que murieron por ser libres y ahora mismo, en algunos países, muchos se están dejado la piel con la única esperanza de que sus hijos vivan en mejores condiciones y gocen de todas las libertades. La liberad es preciosa y no debe darse por sentada.
Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.
‘La libertad no se da, se gana. A veces, cuesta mucho, pero vale la pena’.
Bajar el ejercicio:
20 – Al leer, fomentas tu imaginación. Es como si abrieras una puerta a lo desconocido para vivir una nueva aventura. Te aconsejo que nunca dejes de leer. Aquí viene una cita que te va a encantar…
Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.
‘Un lector vive mil vidas antes de morir. El que no lee sólo tiene una’.
Bajar el ejercicio:
19 – Al leer alguna que otra página web, me topé con lo siguiente. La verdad es que me gusta esta cita. Trata de la amistad. A ver si te inspira…
Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.
‘La amistad no se aprende en los libros ni en la familia. Se vive, se experimenta, se celebra y se pierde, se fortalece en la calle, en el barrio, en el cole, en las redes sociales, ante la adversidad. ¡Ojo! No todos los amigos son amigos y los que consigan encontrar sitio en tu corazón, allí se quedarán hasta la muerte’.
Bajar el ejercicio:
18 – Hablando de la importancia de la amistad en nuestro vida diaria, aquí viene una frase que leí en un comentario. La atribuyen a Cicerón.
Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.
‘Quitarle la amistad a la vida es quitarle el sol al universo’.
Bajar el ejercicio:
17 – Las actividades humanas, nuestros modos de vida y de consumo van destruyendo el planeta. Nos matamos a nosotros mismos a fuego lento. Aquí viene una frase que suelen decir las poblaciones indias de América latina. Para ellas, cuando le hacemos daño a la naturaleza, le hacemos daño a nuestra madre.
Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.
‘Quien escupe a la tierra, escupe a su madre’.
Bajar el ejercicio:
16 – Estefan me mandó la foto de una frase que vio escrita en Sevilla durante un viaje con sus alumnos (abril de 2017).
Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.
‘[…] quien respeta la forma correcta de escribir una palabra, seguro sabrá respetar cosas más importantes en la vida’. Anónimo.
Bajar el ejercicio:
15 – Una frase que me trajo Estefan, un amigo mío, de España, de Sevilla (abril de 2017).
Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.
‘Si no sabes la diferencia entre ‘ves’ y ‘vez’, es porque siempre ves demasiada televisión y rara vez abres un libro’.
Bajar el ejercicio:
14 – Discurso de Natalia Lizeth López López, diciembre de 2014, niña de origen náhuatl. Nos sugiere que las cosas se consiguen sólo si somos constantes, sólo si estamos empeñados en lograrlas.
Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.
‘Una gota perfora la roca, no por su fuerza sino por su constancia’.
Bajar el ejercicio:
13 – Palabras de Antonio Banderas recibiendo el Premio de Honor en 2015 en la ceremonia de los Premios Platino del Cine iberomericano, año 2015. El actor alude a Don Quijote de la Mancha (Cervantes).
Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.
‘Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles. Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades’.
Bajar el ejercicio:
12 – Canción de Víctor Manuelle : « Algo le pasa a mi héroe ». Evoca a su padre cantando lo siguiente…
Di lo que te inspiran los versos siguientes utilizando elementos estudiados en clase.
‘Veo que el árbol de su vida poco a poco se deshoja,
y aquel roble que era fuerte, con los años se desploma.
Y mi madre le dedica cada hora de su día
manteniendo la promesa de amarlo toda la vida’.
Bajar el ejercicio:
11 – Encontré estas palabras en un vídeo. Escogí ponerlas en el blog para todos los criticones. Si un día te critican por lo que sea, aquí viene la frase que puedes soltar.
Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.
‘No soy una monedita de oro para caerles bien a todos ».
Bajar el ejercicio:
10 – Encontré esta frase en un foro que trataba de las nuevas tecnologías. Estas palabras pueden ser el principio de un debate.
Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.
‘Las nuevas tecnologías nos acercan a la gente que está lejos y nos alejan de la gente que está cerca’.
Bajar el ejercicio:
09 – Leí estos versos de José Manuel Soto, versos de un hombre que tiene el alma de un aventurero.
Di lo que te inspiran los versos siguientes utilizando elementos estudiados en clase.
‘[…] y a un tren lleno de sueños, me subí.
Llevaba en mano una guitarra,
un miedo dentro del alma,
un amor y muchas ganas de vivir.
Pensaba que era como una novela,
y que en medio de esa selva
debería de haber un sitio para mí’.
Bajar el ejercicio:
08 – Mi mejor amigo, Estefan, me mandó esta frase que encontró escrita en el bar llamado Al Mar, en el pueblo Poris de Abona, en las Islas Canarias. Me parecen muy acertadas porque siempre he tenido esa sensación que el tiempo me está escapando.
Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.
‘No cuentes los días, haz que los días cuenten’.
Bajar el ejercicio:
07 – Me han gustado un montón estas palabras de J. Manuel Serrat. Son palabras de una canción, a ver si te desvían el camino.
Di lo que te inspiran los versos siguientes utilizando elementos estudiados en clase.
‘Hoy puede ser un gran día
imposible de recuperar,
un ejemplar único,
no lo dejes escapar’.
Bajar el ejercicio:
06 – Oí una frase en la radio ‘Cadena ser’ que me llamó la atención. ¡Ojalá nos mueva a reflexionar!
Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.
‘Las utopías son útiles como las estrellas: nos marcan el camino’.
Bajar el ejercicio:
05 – Un chiste que acabo de encontrar en una página web:
Un profesor de Inglés que estaba harto de que un alumno suyo no pasara de curso por sólo suspender su materia, entonces decidió hacerle un pequeño examen para ver si podía pasar.
– A ver, Jaimito, si yo te dijera: « open the window », ¿qué sería?
Y Jaimito responde:
– Window, window, eso es de los ordenadores, ¿no?
– No, Jaimito, no es de los ordenadores, es abrir la ventana. A ver, otra, ¿qué es « close the window »?
Jaimito responde:
– Otra vez lo de los ordenadores, ¿no?
– No, Jaimito, no, si « open the window » es abrir la ventana, « close the window » será cerrar la ventana. A ver, la última oportunidad, Jaimito, ¿qué es « good morning »?
Jaimito dice:
– ¡Ah! Ésta sí que la sé, « good morning » es, la ventana entreabierta.
Bajar el ejercicio:
04 – Con los muchos años de experiencia que tengo, te puedo comentar que son las pruebas las que le dan forma a tu personalidad. Son las vivencias las que te hacen madurar. Son los encuentros los que te desvían el camino que has emprendido. Al pasar las pruebas, al considerar esos encuentros, vas sacando lecciones y son ellas las que te cambian. La vida es un largo caminar… Aprenderás mucho…
Di lo que te inspira la respuesta que se da a continución utilizando elementos estudiados en clase.
Bajar el ejercicio:
03 – Yo diré que la clave de nuestro acierto está en estas palabras que encontré en una página web.
Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.
‘Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo’.
Benjamin Franklin
Bajar el ejercicio:
02 – Leyendo unas páginas web, me topé con estas palabras que nos pueden servir de mucho.
Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.
‘Quien no mira hacia adelante, atrás se cae’.
Bajar el ejercicio:
01 – Acabo de leer lo siguiente. Me han parecido acertadas estas palabras.
Di lo que te inspira la cita siguiente utilizando elementos estudiados en clase.:
‘Fracasar no es morir, es volver a empezar’.
Bajar el ejercicio: