Lanjarón, la fiesta del agua.
Lo primero que hay que saber :
Conocida por los musulmanes por ‘el campo de las fuentes saludables’, Lanjarón debe su justa fama a la abundancia de aguas medicinales. Está situado en la Alpujarra granadina y cuenta con varios manantiales de los que se extrae agua procedente de Sierra Nevada y se vende por toda España. Se dice que los habitantes viven más años por la calidad de sus aguas. Y parece que no es un mito ya que la Organización Mundial de la Salud ha reconocido a esta localidad como una de las más longevas del planeta, precisamente, por su agua.
Unas 30 000 personas… :
Cada vez que se le da la bienvenida al verano, Lanjarón lo hace a lo grande con la celebración de sus fiestas en honor a San Juan que son las más importantes del pueblo. Tienen lugar en junio desde el 19 hasta el 24. Son cinco o seis días de fiestas y de alegría, dependiendo del plan de actividades. El pueblo se llena de color y reina un ambiente amistoso. Este evento atrae a gente que viene de distintos puntos de España.
Con motivo de la celebración de su tradicional ‘Carrera del agua’, Lanjarón, pueblo situado cerca de Granada, acoge cada año a más de 30 000 personas.
En esta ‘Carrera del agua’, se festeja la noche de San Juan con el derramamiento de cientos de litros de agua. Los asistentes recorren las calles del pueblo y se echan agua en una atmósfera festiva, de risas compartidas y de muchos colores.
Lo previsto :
Para que la gente lo pase en grande, el municipio de Lanjarón ya lo tiene todo previsto : más de treinta mangueras de agua serán utilizadas por los organizadores y varios camiones cisternas echarán agua a los miles de participantes muy a menudo turistas que vienen a disfrutar de una fiesta única.
Al término de la Carrera del Agua, siempre se celebra una ‘water party’ con distintos Dj’s invitados.
En las calles de Lanjarón, ‘La Pública’….
Durante los cinco días de fiestas que son lúdicos, las calles se convierten en una discoteca descomunal al aire libre. Se oye mucha música, se organizan muchos actos, como juegos en la plaza para los niños, pasacalles de bandas de música, degustaciones libres de cerveza y otros productos…
Uno de los eventos que más participantes y espectadores atrae es el de “La Pública”. Es el sábado. Es un pasacalles, con carrozas y altavoces, una especie de desfile carnavalesco lleno de color en el que gran cantidad de vecinos pasean al ritmo de la música. Lucen los disfraces que durante el invierno confeccionaron para la fecha tan señalada. Se vuelcan para que sea espectacular. Esta tarde, la calle mayor de Lanjarón es pura fiesta de color.
Y, por supuesto, no faltan las verbenas con conciertos y actuaciones de renombre.
El 23 de junio, a medianoche hasta la una de la madrugada :
En ‘la noche de San Juan’, nada de fuego. Durante esta “carrera del agua”, los vecinos del pueblo y visitantes salen a la calle. Después del tradicional chupinazo a medianoche del día 23, se dan un buen chapuzón con grandes cantidades de agua hasta que el reloj marque la una de la madrugada. El único propósito: echar agua a quien se te ponga por delante y que todo acabe mojado. Es una auténtica batalla de agua.
Recorren kilómetro y medio mientras se mojan con cualquier cosa: botellas, mangueras, globos de agua, cubos, barreños, pistolas de agua…
Desde balcones y azoteas, mangueras y cubos vuelcan agua sobre los participantes ante su reclamo constante: “Esto no es San Juan, esto es un cachondeo, ¿Dónde está el agua? Que yo no la veo”.
Es una hora de diversión en la que se ve a miles de personas con vestidos originales. Los hay que se han preparado con paraguas y gorro de ducha, con flotadores y trajes de baño y hasta vestidos de hawaianos.
Y al día siguiente…
Al día siguiente de la Carrera del Agua, llega la Fiesta del Jamón. Tras el chapuzón, todos los participantes se ven obsequiados con la degustación gratuita de este producto típico.
Seguridad :
El Ayuntamiento de Lanjarón recomienda a todos los participantes en la Noche del Agua llevar una muda seca y les insta a que no utilicen recipientes de vidrio.
También, les aconseja que prescindan de chanclas para evitar resbalones. Habrá un dispositivo de seguridad formado por miembros de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y profesionales sanitarios.
Los orígenes :
No se sabe con certeza cómo nació esta fiesta de la ‘Carrera del agua’. Lo cierto es que esta tradición se remonta a los años 80.
Según lo que se dice, la fiesta se origina en una carrera por parejas que iban atadas por los pies y a las que se les lanzaba agua para dificultar su llegada a la meta.
Otras voces sostienen que unos lugareños cogieron el hábito de lavarse la cara en las fuentes del pueblo. Esa costumbre derivó en los actos que se ven hoy en un ambiente amistoso.
El alcalde de Lanjarón precisa lo siguiente :
El alcalde no deja de afirmar a quien quiera oírlo que no se desaprovecha el agua. « No se desperdiciará ni una gota », dice, ya que la cantidad de agua empleada irá a parar a los canales de los agricultores de la Vega y con ella, regarán sus cultivos. En cualquier caso, a la una de la madrugada, ha explicado, se corta el suministro de abastecimiento de agua del municipio para que no se pueda utilizar ningún litro más.
Texte écrit par Bel Bahloul
Correo electrónico: bel.bahloul@laposte.net